PARTICIPACIONES PREFERENTES
Es increíblemente cruel como una organización de personas formadas académicamente en las mejores instituciones educativas provocan un caos sabiendo que pasaría desde un principio. Año 2008-09, la crisis desestabiliza el sistema financiero de una manera desorbitada, los bancos se hunden en un abismo incontrolado, las indemnizaciones y las prejubilaciones se reparten como boletos de lotería... ¡Qué hacemos! Así, aprovechémonos de la clase media, nunca les hacen caso y si cumplimos alguna ilegalidad no pasa nada, nuestro amigo el Gobierno nos da una reprimenda y seguimos a lo nuestro.
De esta manera nacieron productos "tóxicos" como en su día fueron las "hipotecas subprime". Hipotecas que ahogaron a todo el mundo con intereses altísimos que perdurarían más de una generación. Como la crisis de la construcción les estaba dejando secos decidieron ir a por los pocos que no invirtieron en la construcción o que invirtieron pero al tener mucho dinero podían seguir especulando de todas formas.
Estos son los productos de los que hablo:
- Contratos de swaps (contratos de tipos de interés).
- Valores Santander (emisión que se colocó entre sus propios clientes).
- Obligaciones subordinadas.
- Preferentes.
Estos productos complejos que se han colocado entre nuestra población sin transmitir la información suficiente y sin informar cuál es el nivel de riesgo que conlleva adquirirlos, está pasando factura por no leer el prospecto de la misma forma que nos tuviésemos que tomar un medicamento.
Hoy me voy a centrar en las preferentes, un producto que en la actualidad estamos escuchando mucho a través de todos los medios, conocidos y amigos íntimos. Un producto que les ha servido para estafar a la gente de a pie con el simple objetivo de acumular más dinero para enfrentarse a la crisis.
Las participaciones preferentes se han vendido a particulares y empresas de manera complementaria a un depósito o plazo fijo cuando ni de lejos era eso. Por lo tanto no es un depósito.
En ocasiones tiene un vencimiento perpetuo (no vence jamás). Están ligadas a un cupón que se suele pagar anualmente y que están vinculadas obligatoriamente a los resultados económicos de la entidad emisora. Sin embargo, ni están garantizadas, ni es un producto seguro... Es un producto de alto riesgo. No son acciones.
Todos los inversores se dieron cuenta de esto cuando dejaron de percibir el cupón anual debido a los problemas económicos de la entidad emisora y vieron volar hasta parte del capital principal que tenían. No son bonos.
Entonces... ¿Qué carajo es esto? Es un tipo de deuda que cotiza en los mercados financieros. Cuando las empresas y el Estado emiten acciones, bonos, deuda pública, deuda privada se hace mediante el mercado primario también conocido como el "mercado de emisiones" bajo la supervisión de la comisión nacional del mercado de valores (un trabajo cuestionable).
Tengo que afirmar desgraciadamente que todos aquellos tenedores de participaciones preferentes que no muevan ficha constantemente para remediar la situación van a tener que asumir pérdidas muy importantes o aceptar esperar unos años para recuperar el capital (pérdidas temporales).
Identificamos preferentes con entidades bancarias. Esto siempre no es así ya que han emitido estas participaciones tanto bancos como empresas (Telefónica, Repsol). La mayoría han sido bancos para comercializar las suyas propias. Es muy importante saber que para ejercer acciones legales no hay que ir contra quién emite sino quién las comercializa (sólo bancos).
Desde el principio este producto debería haberse eliminado y no dejado que llegara al público ya que no sólo ha sido un error de libro sino un incumplimiento de la ley. Las leyes se suponen que protegen y evitan que productos complejos se vendan a clientes minoristas pero visto lo visto hay que echar mano del refrán: "Puesta la ley, echa la trampa".
Existen una serie de soluciones que ayudarán a quién se encuentre en esta terrible situación. Como he dicho anteriormente las preferentes se emiten en el mercado primario. De esta forma cuando las compramos directamente pasamos al mercado secundario también denominado "bolsa de valores" en el cuál podemos venderle a otro inversor nuestras participaciones mediante la entidad bancaria. La misma se encargaría de buscar un comprador. Pero realizar esto significa asumir unas pérdidas en torno al 65% del capital inicial.
Las soluciones ligadas a conservar el capital o perder lo menos posible son estas:
- Canje: acudir a la entidad bancaria la cuál nos comercializó las preferentes y pedirle que nos ofrezcan un canje o una solución para cancelar el producto y nos devuelvan nuestro capital. Esto no va a ser posible algunas veces. El canje es un intercambio de un producto a otro aunque actualmente lo que se ofrece menos excepciones viene a retrasar la recuperación del dinero y perder una parte del capital. Atentos a un detalle. El canje se puede hacer con reserva o sin reserva de acciones legales. Obviamente nos ofrecerán sin reserva para que no podamos reclamar en un futuro. La aceptación del canje nos llevará a tener pérdidas del capital inicial o aceptar un retraso en el cobro.
- Reclamación ante la propia entidad: si no nos satisface el canje tendremos que acumular toda la documentación que tengamos y realizar una reclamación en el mismo banco que nos vendieron el producto. Tienen un plazo de 2 meses a contar desde que la interpusimos.
- Reclamación ante la CNMV: si la reclamación anterior no tuvo el resultado esperado podemos acudir a la institución que ampara los derechos del inversor y poner la reclamación allí.
- Acudir a la justicia: como última solución pondremos una demanda judicial por la vía civil con una duración de un año o dos teniendo en mente que los costes de las tasas han subido más de un 500%. Lo que se viene a demandar es que se retrotraiga al momento anterior de la firma para que le devuelvan el capital de esas participaciones preferentes. Con todo esto, el juez decidirá si esa venta fue correcta o no.
titulares de noticias sobre preferentes este último mes:
- Afectados por las preferentes en huelga de hambre en Ferrol (30/12/2012).
- Los tenedores de preferentes de BMN, CAJA3 y CEISS perderán hasta el 70% del capital (20/12/2012).
- Almunia desvela hoy las exigencias de Bruselas para la recapitalización de BMN, CEISS, CAJA3 y LIBERBANK (19/12/2012).
- El Gobierno pedirá arbitraje para los tenedores de preferentes de Bankia (18/12/2012).
- Un juzgado condena a LIBERBANK a devolver el dinero a una cliente que adquirió preferentes (02/01/2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario